Talents
Guadalajara

Claroscuros desde la Incertidumbre

Talents Guadalajara

TALENTS GUADALAJARA CUMPLE TRECE AÑOS DE PRESENTARSE Durante las ACTIVIDADES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA.

Después de una visualización exitosa del llamado Visionary Campus en la edición 23 de 2008, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en colaboración con el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, decidieron presentar, en marzo de 2009, la primera edición del entonces llamado Talent Campus Guadalajara.

Talents Guadalajara es un encuentro intensivo entre actores, críticos cinematográficos, directores, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas y productores de México, Centroamérica y el Caribe. Además significa un espacio de interacción que genera intercambios creativos y contacta a las promesas del cine de la región con expertos e industria cinematográfica mundial. Más allá de ser solamente un evento cinematográfico, Talents Guadalajara se ha consolidado como la gran cumbre creativa donde la siguiente generación de actores, cineastas y críticos cinematográficos se conocen, generan vínculos creativos, obtienen inspiración y trabajan en sus propios proyectos.

Talents Guadalajara ofrece un abanico de oportunidades y colaboraciones internacionales, reforzadas por la conexión que existe con los demás Talents del mundo: Berlinale Talents, Talents Beirut, Talents Buenos Aires, Talents Durban, Talents Sarajevo y Talents Tokio.

¿Qué es talents Guadalajara?

Talents Guadalajara es un encuentro intensivo de actividades de perfeccionamiento cinematográfico avanzado para profesionistas emergentes de la industria de México, Centroamérica y el Caribe, enfocados en la actuación, dirección, dirección de fotografía, diseño sonoro, edición, guion y producción.

Talents Guadalajara también está dirigido a periodistas y comunicadores que deseen especializarse en la crítica cinematográfica, los cuales participan activamente en el Talent Press Guadalajara.

Con el fin de promover producciones cinematográficas de excelencia, Talents Guadalajara ofrece a los creadores de la industria y críticos cinematográficos prometedores de la región, una plataforma para la formación de vínculos e intercambios creativos entre ellos y con los profesionales de la industria fílmica internacional.

En colaboración con el Berlinale Talents (Festival Internacional de Cine de Berlín) y el Goethe-Institut México, además del apoyo de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños EICTV y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica FIPRESCI, Se presenta la octava edición de Talents Guadalajara del 01 al 06 de octubre de 2021, Como parte de las actividades a realizarse dentro de la edición 36 del Festival, que tendrá lugar en Guadalajara del 01 al 09 de octubre del año en curso.

Claroscuros desde la Incertidumbre

En esta edición, en un momento de transiciones, retornos y desasosiegos, re-imaginamos Talents Guadalajara como un nodo de reflexión e introspección sobre lo aprendido en el pasado reciente (y lo que necesitamos aprender para nuestro mañana en esta industria). Para ello necesitamos conversar, incentivar el diálogo entre pares y promover la interacción horizontal entre todos los talentos. Imaginamos este encuentro como espacios de relación y conexión franca que atraviesan la zozobra, la esperanza y la revisión de nuestras prácticas y expectativas profesionales.

Claroscuros desde la incertidumbre, a partir de esta mirada, busca un diálogo entre nuestros invitados que incita a repensar la praxis misma de la industria cinematográfica contrastada con la dimensión emocional emergente construida desde un imaginario que recién comienza a reconfigurarse.

Convocatoria Talents Guadalajara

Convocatoria cerrada

Talent Press Guadalajara

Un espacio para la critica cinematográfica

Talent Press Guadalajara es un entrenamiento intensivo de crítica cinematográfica presentado en el programa de actividades del Talents Guadalajara. Se realiza dentro de la semana de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y con el apoyo de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI. Seleccionados por un jurado especialista en la materia, los participantes son invitados al Festival a visionar y reseñar películas proyectadas en su programa oficial, bajo la tutela de reconocidos críticos cinematográficos que fungen como sus mentores y quienes comparten sus impresiones y puntos de vista sobre el material escrito.

Los seleccionados al Talent Press Guadalajara tendrán como tarea diaria la realización de una crítica sobre algún largometraje proyectado en el festival, que se expone y discute ante los compañeros y mentores para, una vez aprobada, ser publicada.

Talent Coproduction Meeting

Tu proyecto a la industria

Talents Guadalajara, en colaboración con el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del FICG, abre la convocatoria a participar en el Talent Coproduction Meeting (TCM), una experiencia profesional donde proyectos de largometraje (documental o ficción) participan en el taller intensivo de pitching con entrenamiento exclusivo para cada proyecto. Después de esta formación, parte del programa de actividades del Talents Guadalajara, los participantes exponen sus proyectos ante representantes de la industria cinematográfica internacional que asisten al FICG y son incluidos en el catálogo del Encuentro de Coproducción Cinematográfica. Esta experiencia práctica de pitching ofrece a los participantes la posibilidad de obtener productores y co-productores para sus películas.

La convocatoria se abre a PRODUCTORES y DIRECTORES que cuenten con un proyecto de largometraje (documental o ficción) en etapa lista para ser presentado ante posibles co-productores.

Para participar es requisito indispensable hablar inglés de manera fluida, ya que gran parte de las citas se acuerdan con co-productores internacionales.

Comite de Selección

Se elegirán 30 candidaturas para participar en el Talents Guadalajara

La elección de los participantes es dictaminada por el Comité de Selección, cuyos integrantes se darán a conocer una vez publicados los resultados.

El Comité evalúa la calidad, propuesta y experiencia en la producción audiovisual de los interesados. Además, busca seleccionar en la medida de lo posible un grupo heterogéneo de rubros y nacionalidades. Talents Guadalajara tiene un cupo limitado, por lo que el rechazo a participar no determina la ausencia de calidad en la solicitud presentada.

Fechas y Resultados

La convocatoria del Talents Guadalajara 2021 se abre el viernes 16 de julio y cierra el lunes 16 de agosto de 2021. Los resultados se darán a conocer la primera quincena de septiembre, vía correo electrónico a los interesados y a través de la publicación de la lista en la página electrónica del FICG. Los seleccionados deberán confirmar su asistencia antes del 8 de septiembre del 2021; en caso contrario, se cancelará su participación.

El Festival cubre el hospedaje, desayunos y comidas para los seleccionados, además de la acreditación al FICG36. Talents Guadalajara no se hace cargo de los gastos de transporte de los participantes a Guadalajara.

En caso de quedar seleccionado, Talents Guadalajara apoya la gestión de visas para ingresar a México, únicamente durante los días del Festival. El o la participante debe realizar los trámites correspondientes en su país de origen o residencia personalmente. El Talents Guadalajara y Festival no corren en ningún caso con los gastos que dicho trámite genere.

Para más información o dudas, escribe a: talents.gdl@ficg.mx

Requisitos y Documentación

1. Pueden participar cineastas profesionales sin restricción de edad nacidos en México, Centroamérica y el Caribe, así como cineastas extranjeros legalizados o naturalizados en los mismos países.

2. Aunque Puerto Rico no pertenece legalmente a la Cumbre Iberoamericana, Talents Guadalajara abre su convocatoria también a cineastas de éste estado libre, por la hermandad de lenguaje que nos une a ellos.

3. Cineastas internacionales graduados de San Antonio de los Baños EICTV (Cuba) hasta con una anterioridad de cinco años.

4. Documentos de residencia, pruebas de doble nacionalidad podrán ser requeridos durante el proceso de selección.

5. Contar con su filmografía un mínimo de dos cortometrajes o un largometraje que avale su experiencia como cabezas de departamento del rubro al que se inscriben y que a su vez hayan sido seleccionados en algún festival de cine nacional o internacional.

6. No se admitirán solicitudes de quien haya sido seleccionado a ediciones anteriores de Talents Guadalajara con la excepción de productores o directores que inscriban proyecto a Talent Project Market.

7. Los rubros profesionales convocados a Talents Guadalajara son: actores, críticos cinematográficos, directores, directores de animación, compositores, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas, productores, diseñadores de producción y programadores/curadores cinematográficos.

¿Cómo realizo mi registro?

Todo el proceso de registro se realiza en línea, en éste formulario se solicitan datos personales y profesionales así como información sobre experiencia en los medios cinematográficos y un clip de 3 minutos de tu trabajo. Este clip puede contener una o dos escenas de algún proyecto cinematográfico en donde hayas desempeñado el rubro profesional al que te estas registrando.

Por favor, comparte solo extractos de proyectos cinematográficos, no se aceptarán showreels, trailers o teasers de proyectos, así como videos musicales y publicitarios. Asegurate de tener los permisos correspondientes de los derechos de los materiales.

Los guionistas y críticos deberán complementar su registro con un PDF de un guión de su autoria, en caso de los guionistas; o criticas y reseñas cinematográficas en el caso de los críticos cinematográficos.

Para participar es indispensable hablar español y es aconsejable tener un inglés fluido, ya que algunas de las conferencias y actividades se llevarán a cabo en este idioma.

Convocatoria y selección

Conoce la convocatoria y puedes hacer tu registro aquí