Talents Guadalajara es un encuentro intensivo entre cineastas provenientes de México, Centroamérica y el Caribe que han destacado por su originalidad, talento y visión hacia el futuro partiendo siempre desde el hoy, reflejando su realidad e innovando hacia el mañana.

El programa comprende diversas Master Classes, conferencias, dialogos de reflexión (Talents Circles) proyecciones y talleres (Studios) multidisciplinarios enfocados a acercar a los participantes a los temas más relevantes y actuales de la industria cinematográfica así como la creación de vinculos profesionales

Talents Guadalajara ofrece, además, un abanico de oportunidades y colaboraciones internacionales, que son reforzadas por la conexión que existe con los demás Talents del mundo: Berlinale Talents, Talents Beirut, Talents Buenos Aires, Talents Durban, Talents Sarajevo y Talents Tokyo

Talents Guadalajara se realiza con el apoyo de Goethe Institute Mexiko y en colaboración con Berlinale Talents, FIPRESCI y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en colaboración con Berlinale Talents, y el apoyo del Goethe-Institut México y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI, presenta la duodécima edición de Talents Guadalajara bajo el tema “Glocal”. Dicho tema fue inspirado en la idea de sembrar, en la próxima generación de cineastas, formas de hacer cine que vayan de acuerdo a nuestros contextos locales, pero que nos conecten con visión global y enriquecida de experiencias diversas.

En una industria donde la coproducción y visibilización internacional se han colocado como un "deber ser" para el éxito de cineastas y sus proyectos, buscamos generar un espacio que dé prioridad al derecho de ser diferente ante la exigencia de ser notable.   Identidad y multiculturalidad, sustentabilidad y sostenibilidad, territorios y sus contextos socioculturales son algunos de los ejes principales de la producción cinematográfica que estaremos explorando en la próxima edición de Talents Guadalajara, de la mano de los cincuenta cineastas seleccionados por su perspectiva única y valor agregado a sus comunidades.

¿Cómo las tendencias internacionales afectan nuestra manera de contar nuestras historias? ¿Es posible realizar películas para un mercado extranjero sobre realidades particulares? ¿Cuáles son las herramientas para llegar a estos mercados?

Del 20 al 25 de marzo del 2020, Talents Guadalajara reunirá 50 jóvenes cineastas destacados por su originalidad, resonancia y profesionalismos, escogidos entre 628 postulaciones de 21 países distintos.

Cada año Talents Guadalajara invita a cineastas y profesionales de la industria a formar parte del comité de selección y ayudarnos a encontrar a los cineastas emergentes que nos acompañarán en el encuentro, studios y labs. 

Para esta edición el comité estuvo conformado Ariadna Mogollón, productora y coordinadora académica de JEQ, Espacio de aprendizaje autogestivo de cine comunitario feminista. Andrew Houchens, productor, programador y consultor para EFM- Berlinale. Eloisa Lopez-Gomez, programadora y content strategist para Sofá Digital, empresa de VOD en Latinoamérica. Misha MacLaird, curadora, escritora y productora de cine que desde 2015, es Asesora de Programación en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)

Para el rubro de crítica cinematográfica, el comité estuvo integrado por los críticos cinematográficos pertenecientes a la FIPRESCI, Annemarie Meier (Austria-México), Mariangel Solomita (Uruguay) y Eduardo Guillot (España).